top of page

La biotina para combatir la caída del cabello

Seguro que no es la primera vez que te hablan de hábitos para mantener un pelo fuerte y saludable; los nutricionistas te cuentan la importancia de llevar una alimentación adecuada y los peluqueros te recuerdan no lavarlo a diario pero, ¿qué hay de los suplementos? ¿qué nutrientes son los que específicamente te pueden ayudar? Y dentro de los que el mercado pone a nuestra disposición ¿cuál es el que te conviene a ti?

A menudo me encuentro en consulta pacientes con problemas de caída capilar que suelen venir por dos motivos principalmente: desajustes hormonales y déficits de nutrientes. Si bien es cierto que, a menudo, todo desajuste hormonal y alteración intestinal conduce de una forma u otra a una depleción de los nutrientes necesarios para mantener, entre otras cosas, estructuras como cabello y uñas fuertes.





La biotina y su papel para tu salud capilar


La biotina es una vitamina hidrosoluble que forma parte de la familia de las vitaminas B. Esta vitamina es protagonista en:

  • El proceso de conversión de ciertos nutrientes en energía

  • En la formación del tejido capilar, piel y uñas gracias a que mejora la infraestructura de la queratina, proteína básica que compone el cabello.

Podemos obtener la biotina de alimentos como fruto secos, soja y legumbres, cereales y pseudocereales integrales, coliflor, setas y yema de huevo. Ten en cuenta que el calor puede reducir la eficacia de este tipo de vitaminas, por ello siempre que no haya problemas digestivos, recomiendo incluir platos crudos o mínimamente cocinados.

La cantidad diaria recomendada de biotina en personas adultas oscila entre 30-100 mcg diarios. Dosis que si bien podemos adquirirla de los alimentos mencionados, nuestro ritmo de vida hiperacelerado y el acceso complicado a una materia prima de calidad, hace que en muchas ocasiones sea recomendable suplementarnos.

No existen contraindicaciones para la toma de esta Vitamina. Además, al ser hidrosoluble cualquier exceso en el organismo lo eliminaremos a través de la orina.


Resultados visibles del uso de la biotina


La percepción de los beneficios de la biotina tienen lugar tras varios meses del incremento de su ingesta. Presta atención y revisa tu alimentación para asegurarte de cumplir con una dosis razonable de biotina y si decides darle un empujón con un suplemento, se constante en la toma durante un mínimo de 3 meses para poder ver resultados tangibles.

Sin duda si sufres de pérdida de cabello y cada vez notas tu pelo más fino y tendente a la ruptura, la biotina puede ser un gran aliado para mejorar su volumen y brillo. Recuerda siempre que si la caída de cabello no se debe a algo puntual sino que es una constante en tu día a día desde hace tiempo, consulta con un profesional para que estudie si hay algún tipo de alteración hormonal o malabsorción de nutrientes a nivel intestinal para que te ayude a revertir la causa.


Biotina, más allá de la salud capilar

La biotina, aunque se haya ganado la fama por su papel en el crecimiento del cabello, se sabe que contribuye a otra función vital: la conversión de la glucosa de los carbohidratos en energía para el cuerpo, ayudando a los aminoácidos a realizar las funciones corporales normales. Además de estas dos, cada vez hay más estudios que destacan el papel de la biotina en:

  • Procesos antiinflamatorios

  • Mejora de la función cognitiva

  • Modulación del azúcar en sangre


Como vemos, muchas veces por decisiones puramente comerciales se atribuye un único beneficio a una vitamina, mineral o aminoácido. Pero lo cierto es que cada nutriente desempeña siempre varias funciones, ¡ todas importantes para el funcionamiento interno en armonía!




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page